PÁGINAS

martes, 17 de septiembre de 2019

"Serotonina" , Michel Houellebecq.1.



Resultado de imagen de houellebecq serotonina


Ciertamente mi conocimiento de este hombre es muy limitado. He leído tres de sus novelas (Las partículas elementales, El mapa y el territorio, Sumisión) y debo decir que todas me gustaron mucho, en especial la primera. Como no he seguido ni leído prácticamente entrevistas, críticas, etc., la imagen que tengo del individuo Houellebecq es la tópica: un provocador, nihilista, coqueteador con políticas extremistas, antifeminista,… Puede que todo esto sea cierto, no lo sé. Mas, como lector tengo que decir que Serotonina es una novela excelente. Leerla (aún estoy en ello) es un gran placer. ¿Su tema? El que primero me vino a la cabeza fue este: habla de la crisis, profundísima, del varón occidental. Tal vez de toda la ‘vida’ occidental, es posible; pero la impresión es que la mujer es una criatura más fuerte y sensata y estable, más racional y es a ella a quien toca liderar el futuro. El varón está hecho trizas, sí –se me dirá- seguramente el varón burgués, se mueva por donde se mueva su ideología, su cosmovisión. El hombre protagonista no manifiesta ideas ‘políticas’ pero la política recorre y visita toda Francia, más desde luego como constatación de una crisis que como un modelo de indignación o de fórmulas constructivas, por supuesto. Francia, pero también todo el occidente está en una crisis de identidad profunda en su ser tradicional; algo en el nuevo modelo de vida o de capitalismo o no sé va camino de destruir no solo al agricultor francés, a la vida esencial, en la que los hombres aún se sentían cómodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MERCANCÍAS FICTICIAS. RECUPERANDO A POLANYI

El cuaderno 216 de CJ (Cristianisme i Justicia) dedica su análisis que llama "Mercancías Ficticias" a recuperar la figura...