Avanzo por la novela hasta un momento
importante. El enfrentamiento trágico de los ganaderos normandos con la
policía. En relación con este «episodio» confluyen aspectos importantes:
-El tímido acercamiento del protagonista hacia
la ‘solidaridad’ con los ganaderos se aborta en su mismo nacimiento. Las
condiciones que antes hacían posible la reacción de un grupo social contra una
injusticia se conviertes hoy en estériles, absurdas. Por dos razones: la
multiplicidad de situaciones laborales
«personales» destruyen las inercias tradicionales «de clase». La revolución
queda degradada por una curiosa inversión histórica a «revuelta».
La
segunda razón tiene que ver
con estas «condiciones objetivas». La situación actual del capitalismo –el
“cordón ideológico” tan poderoso de la libertad de mercado, como lo llama el
protagonista- acaba haciendo ridícula y completamente ineficaz cualquier acción
en clave «proteccionista». ¿Qué son entonces las llamadas en este sentido de
las nuevas derechas «radicales», en el caso francés también de la izquierda?
Esto no es analizado por Houellebecq, pero sí se dirige una acusación a la UE.
En este episodio, y otros anteriores, el autor no deja de mostrar la
desesperada situación del individuo aislado, cuyas tentativas de recuperar o
conseguir una identidad distinta, con sentido, están llamadas al fracaso.
Fracasa la «reconversión» en el antiguo modelo del «macho» cazador (metáfora de
formas más viriles y antiguas, pero menos melancólicas) y Florien es incapaz de
matar una simple gaviota con su flamante rifle. Fracasan los intentos, como
decíamos, de reinventarse como un hombre bajo los ropajes de las antiguas
luchas contra la injusticia social. La única rebeldía posible y estéril es
dispararse a sí mismo (como hace su amigo, aristócrata y campesino) en vez de
hacerlo contra los antidisturbios.
El resultado es la
absoluta infelicidad –pero una infelicidad «autoconservadora»- del individuo en
el más hermoso y paradisíaco paisaje normando y el regreso de los recuerdos
delos amores perdidos. Inmediatamente una cobardía que casi ni le reprochamos:
abandona el cadáver caliente de su amigo Aymeric y huye de allí.
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