PÁGINAS

martes, 10 de abril de 2018

[MANOLO] Estoy de acuerdo.La vieja izquierda (¿nos referimos con ella a la que llegó con buena salud hasta avanzados los 70?) partía de una lógica económica: con "no se planteó unos objetivos y límites claros", ¿quieres decir que su misión se contentaba con que las clases trabajadoras se integraran en un sistema de derechos y de consumo en igualdad de oportunidades, constituyendo una especie de "clase media" protegida por un estado benefactor y que nunca se planteó una transformación real del capitalismo, sino que se limitó a intentar domesticarlo? Bien, ¿entonces hasta donde tuvo éxito y hasta donde fracasó? Ya analizaremos más adelante la "Nueva Izquierda"

3 comentarios:

  1. Tuvo éxito (relativo) en la redistribución de la riqueza (una clase media protegida por un estado benefactor, como dices). No tuvo apenas éxito en el cambio de mentalidad.

    No supo transformar la mentalidad hacia una nueva sociedad (¿lo intentó realmente?, ¿era ese uno de sus objetivos?... No lo sé).

    Se adecuo a lo que el público quería: no un modelo diferente al capitalista sino un capitalismo en el que a mí me vaya mejor.

    La sobriedad (Pepe Mujica) quizá sea la unica manera de recuperar el verdadero pensamiento socialdemócrata que todos pregonan y pocos practican (ni la old left, ni la new left, ni por supuesto la old ni la new right).

    ¿Puede utilizarse como medidor de exito la sobriedad (no austeridad... como bien dice Mujica, palabra prostituida en Europa)?

    ¿Habrá que pasar de los estados del bien-estar a los estados del bien-ser siguiendo las filosofias del buen vivir latinoamericanas?

    (Hasta aquí mi clave de análisis y mi propuesta de futuro)

    ResponderEliminar
  2. Quiero decir que la socialdemocracia, al renunciar al marxismo, se quedó sin metafísica, sin horizontes. De este modo sólo pudieron aspirar a gestionar de una manera más "humanista" el sistema capitalista.
    Tuvo éxito al expandir la clase media, incorporar a ésta a muchos sectores sociales. Fue capaz, incluso, de establecer un consenso donde el "tejos" predominante era la medianía. "Todos somos clase media".
    Su fracaso fue fiarlo todo a una gestión "benéfica". No tuvieron en cuenta otras demandas sociales (de los cuerpos, de las mentalidades, de los pueblos del Tercer Mundo). Tampoco vieron el rearme de la derecha, su abandono del consenso de la posguerra.
    Al ser puros gestores su lógica no podía acabar sino donde lo ha hecho: un liberalismo tímidamente reformista. En este sentido, estudiar el destino del Partido Liberal británico antes de 1914 supone un ejemplo que todo socialdemócrata debe estudiar.

    R.

    ResponderEliminar
  3. "Ethos" no "tejos" perdón.

    R.

    ResponderEliminar

MERCANCÍAS FICTICIAS. RECUPERANDO A POLANYI

El cuaderno 216 de CJ (Cristianisme i Justicia) dedica su análisis que llama "Mercancías Ficticias" a recuperar la figura...