PÁGINAS

domingo, 29 de abril de 2018

PODEMOS (11)

MANOLO.  He reproducido el artículo de Juliana; muy interesante desde luego para advertir los movimientos de fondo de la nación española. Hay muchos temas que pueden tocar con lo que aquí nos interesa. Por ejemplo: ¿por qué parece llegar el momento de Ciudadanos?
1- ¿Porque inevitablemente recoge el voto no completamente ungido de por vida al PP, un voto conservador, miedoso en parte, urbano, no rigidamente ideologizado?
2- ¿Por qué recoge una 'moda' que afirma que las etiquetas ideológicas clásicas izquierda-derecha están caducas, en la línea de E. Macron y de muchos novísimos intelectuales españoles: Vargas Llosa, Savater (sin decirlo), el intelectual-orgánico El País, los Félix de Azúa, etc., en tanto el adjetivo "liberal" es demasiado lábil y lo mismo sirve para un roto que para un descosido?
3- ¿Cómo explicar el mucho o poco trasvase de voto a Ciudadanos procedente de PSOE y Podemos?
   ¿Qué pensáis?

4 comentarios:

  1. Ciudadanos tiene varias interpretaciones:

    1. Producto de la necesidad del sistema. Igual que Macron y otros que intentan seguir su estela: Ciudadanos es tabla de salvación. Combina los aspectos más atractivos del discurso "mainstream" como pueden ser: liberalidad social, el emprendimiento (cada hombre, un autónomo) y la unidad de España en una Europa mítica.
    2. Ciudadanos es el relevo natural a la nueva generación de derechas, crecida en los años de Reagan y una posterior amamantada en la inexistencia de ideologías. En Ciudadanos todo es "Pos- ", salvo lo importante: el capitalismo. No son rancios ni casposos, lo que lo hace un partido joven.

    Mi opinión personal es que son un peligro, un gran peligro. Al PP lo conocemos, le pierden sus clientelismos corruptos, su tecnocracia abúlica. Pero el PP funciona como el PRI mexicano, es claramente neoliberal pero tiene el límite del voto. El PP es antes un partido de poder que un partido claramente de derecha ideológica. Ciudadanos se esconde en la transversalidad pero no deja de ser un consejo de administración. Lo bueno es que si gobiernan cuatro años la gente verán lo que son: el perfecto ejemplo de lo que es ser de derechas en el mundo global.

    ResponderEliminar
  2. Soy nueva en este blog de mi compañero y amigo Juanma (al que todos llamáis Manolo). Yo creo que el PSOE está rehusando entrar en el debate territorial porque eso siempre le supone un desgaste electoral y Ciudadanos ha entrado de lleno en él, y no tiene complejos en disputarle al PP el asunto identitario. En el momento actual, con un gobierno popular acosado por la corrupción y los escándalos de Madrid, Ciudadanos está en el disparadero y se presenta como una fuerza renovadora, a lo Macron, (el fichaje de Manuel Vals). Los siguientes meses confirmarán si su apuesta es la ganadora.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Tema interesante el que planteas, Manolo. Al margen del momento de C’s, que evidentemente recoge fundamentalmente de los caladeros desencantados del PP, lo cual no les supone un gran viraje personal al modificar su voto, también recoge de otros sectores como el PSOE, lo cual además de preocuparnos a quienes somos militantes, plantea otra segundo debate sobre la crisis de la socialdemocracia.

    A mí ese ese debate me interesa, por lo que supone para las sociedades europeas u española la difultad de no tener una alternativa socialdemócrata a las diferentes derechas (o centro derechas) y lo que suponen sus políticas, como alguien comentaba lo que sucede en Francia.

    La crisis de la izquierda en general y de la socialdemocracia en particular es un asunto que merece una entrada amigo Manolo.

    Y ya si acaso la crisis de proyecto que ilusione a quienes han construido (o ayudado) en estas décadas a los diferentes parises europeos. Qué decir de España... ahora mismo no aglutinamos y, bajo mi opinión, al margen del fraccionamiento de la política, hay una crisis importante que no se salda con ocurrencias en función de la demoscopia. En fin, buena entrada Manolo para reflexionar...

    ResponderEliminar
  4. Al César lo que es del César, así que lo primero es felicitar al creador de este espacio por hacerlo posible y sobre todo por invitarme a unirme a la discusión. Aclarar que no busco un aumento en la nota de mis prácticas, jejeje. Al resto de participantes deciros que os he leído con mucho interés durante estos días, pero hasta hoy no me he decidido a dejar por escrito mis opiniones. De todas formas, felicitaros, ha sido y es un gusto leeros.
    Por cierto, me llamo Sergio y estoy disfrutando de las prácticas del Máster de Profesorado junto a Juanma. En cuanto a mi ideología, me gusta definirme por la única y al menos para mí, gran lección que me legó mi padre: “recuerda que eres el hijo de un obrero”. De esa conciencia surgió el resto y no creo que haga falta mucho más.
    Ahora, como dice un colega, al turrón.
    Pienso que la parte clave de las preguntas que planteas está en la primera de ellas y en concreto en una sola palabra: “¿por qué PARECE llegar el momento de Ciudadanos?” Desde que comenzó la crisis de régimen en esta España nuestra, o no tan nuestra, se ha buscado un reemplazo a una derecha carcomida por la corrupción, no tanto a corto plazo, sino teniendo en cuenta la clarísima brecha generacional que los datos muestran. ¿Esa apuesta a medio-largo plazo se ha convertido en un ahora? Las encuestas nos dicen que sí. Tal vez el nacionalismo castellano y el hedor insoportable del PP han acelerado los tiempos una vez más y han conseguido romper un suelo electoral que se nos presentaba como algo imposible. Al fin y al cabo, pasar del azul al naranja no sería una nota discordante ideológicamente si observamos a ese electorado, como tampoco lo sería si elevamos la mirada hacia nuestros vecinos del norte.
    Teniendo en mente lo anterior, no debería haber dudas y sin embargo, me resisto a pensar que si Mariano I el Inmortal consigue aguantar hasta 2020, cosa que no pongo en duda, se produzca un cambio de tonalidades tan fuerte como las encuestas nos muestran estos días. No han sido ni una ni dos veces las ocasiones en las que las encuestas elevaron a Rivera el Oportunista a los cielos de la Moncloa y sin embargo, ahí sigue Mariano, viendo cómo se matan el resto desde las alturas.
    ¿Ha llegado el naranja? El 155 le sienta muy bien pero la movilización social parece estar repuntando y como sabemos a la derecha nunca le han sentado bien banderas que no fueran las nacionales.
    Me estoy alargando pero no quiero irme sin decir una cosa sobre el PSOE y Podemos. El PSOE no ha sabido ni ha podido hacer un necesario giro a la izquierda, en mi opinión porque hace tiempo que su aparato ha olvidado lo que eso significa, aplastados por una tercera vía, que tan mal le ha sentado a la socialdemocracia. En cuanto a Podemos, sus luchas internas y la falta de claridad en sus mensajes, unido al amor que los mass media les muestran, son un muro que aparenta ser insalvable a no ser que sean capaces de volver a poner en primera plana la agenda social. Espero que sepan cabalgar la ola de movilizaciones feministas y de pensiones. Avivar ese fuego es su esperanza.
    Un saludo

    ResponderEliminar

MERCANCÍAS FICTICIAS. RECUPERANDO A POLANYI

El cuaderno 216 de CJ (Cristianisme i Justicia) dedica su análisis que llama "Mercancías Ficticias" a recuperar la figura...