PÁGINAS

domingo, 29 de abril de 2018

podemos (12)

ROBERTO ? Ciudadanos tiene varias interpretaciones:

1. Producto de la necesidad del sistema. Igual que Macron y otros que intentan seguir su estela: Ciudadanos es tabla de salvación. Combina los aspectos más atractivos del discurso "mainstream" como pueden ser: liberalidad social, el emprendimiento (cada hombre, un autónomo) y la unidad de España en una Europa mítica.
2. Ciudadanos es el relevo natural a la nueva generación de derechas, crecida en los años de Reagan y una posterior amamantada en la inexistencia de ideologías. En Ciudadanos todo es "Pos- ", salvo lo importante: el capitalismo. No son rancios ni casposos, lo que lo hace un partido joven.

Mi opinión personal es que son un peligro, un gran peligro. Al PP lo conocemos, le pierden sus clientelismos corruptos, su tecnocracia abúlica. Pero el PP funciona como el PRI mexicano, es claramente neoliberal pero tiene el límite del voto. El PP es antes un partido de poder que un partido claramente de derecha ideológica. Ciudadanos se esconde en la transversalidad pero no deja de ser un consejo de administración. Lo bueno es que si gobiernan cuatro años la gente verán lo que son: el perfecto ejemplo de lo que es ser de derechas en el mundo global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MERCANCÍAS FICTICIAS. RECUPERANDO A POLANYI

El cuaderno 216 de CJ (Cristianisme i Justicia) dedica su análisis que llama "Mercancías Ficticias" a recuperar la figura...