Parece que
los escritos de G. Vattimo (Turín, 1937) que significaron
su «vuelta»
a un pensamiento cristiano, es decir, Creer
que se cree, El futuro de la religión (con R. Rorty), etc. Han tenido
continuidad e intérpretes entusiastas en España, por lo que dice y representa
Jesús Lozano Pino[1]
y –según nos cuenta- Teresa
Oñate. Nos referimos naturalmente a las tesis wattimianas referentes a su idea
de que la «muerte de Dios»
y la «disolución de la metafísica»
de Heidegger, habrían contribuido al fin de una dogmática cristiana «fuerte»,
intolerante, metafísica y represiva, abriendo la secularización la posibilidad
para una recuperación «auténtica»
del cristianismo, a través de la imagen-fuerza de un Cristo kenótico, «débil»,
que permitiría un horizonte despejado para la práctica de la cáritas, el único y verdadero imperativo
categórico del cristianismo. Tal idea –que
siempre compartimos con Vattimo- es complementada al final del artículo con las
aportaciones de René Girard, sobre el carácter del Nuevo testamento como
desenmascarador de la dinámica violenta de las religiones pretéritas.
Ciertamente, Girard y Vattimo mantienen ideas completamente divergentes sobre
Nietzsche, pero este es, desde luego, un problema distinto.
La tesis de
Lozano Pino versaba sobre este aspecto del pensamiento del filósofo turinés y
sus aplicaciones teológico-políticas. Le agradezco, además, que me cite en el
artículo y en la bibliografía.
El artículo también comenta una
idea que reflejaba A. Arendt en su libro sobre Marx; la imposibilidad de llamarnos
“no cristianos”. Dicho de otra manera: la imposibilidad de salirse de la «tradición»
aún estando en contra de ella.
Por lo
demás compartimos los diagnósticos sobre la forma de actuar de gran parte de la
iglesia institucional en el mundo y sobre la intención de actuar de este modo:
La clave es debilitar las
estructuras n los diversos ámbitos metafísicos de poder, disminuyendo social,
política y religiosamente todo tipo de violencia[2]
La historia de la secularización es parte de la
historia de la salvación.
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