PÁGINAS

viernes, 20 de abril de 2018

PODEMOS (6)

MANOLO. Preguntas muy pertinentes para seguir abordando el presente y el futuro de esta formación (¿Cómo hacer un proceso constituyente sin subvertir el orden constitucional vigente?
2 ¿Cómo financiar un Estado expansivo apelando a cuatro vaguedades sobre la progresividad fiscal y la lucha contra la evasión?
3. ¿Qué Europa quieren? ¿La quieren??       
En realidad con estas preguntas estamos preguntándonos una sola cosa: ¿Cuáles son los límites de lo posible para una nueva y joven formación política de izquierdas? Los limites de lo posible para la socialdemocracia clásica ya los hemos visto y comentado. En el mejor de los casos y no es cosa menor conseguir una sociedad más decente, con servicios universales, derecho a llegar hasta los propios límites de la capacidad individual, etc. Pero -alguno lo dijisteis- no es una sociedad transformativa de los pilares esenciales, sino una profundización de lo máximo bueno que puede llegar a dar sin romper sus costuras económicas, legales o éticas. E insisto, no es moco de pavo lo que durante unas décadas y aún en parte se mantiene.
Pero ahora, en este contexto, ¿se pueden romper esos límites o Podemos estaría abocada en el mejor de los casos, y de obtener poder, a repetir lo mejor de la política socialdemócrata y revertir la austeridad.  Porque las preguntas de Roberto siguen ahí: no creo que la Constitución sea uno de los problemas mayores. Sí lo es que se toque el núcleo, por ejemplo de la injusta tributación actual. ¿Podría dentro de la camisa de hierro de la UE? ¿Se puede mejorar la capacidad adquisitiva, cambiar radicalmente el marco de las relaciones laborales, de las clases medias y asalariadas españolas sin que se produzca la huida de las inversiones o de la capacidad de financiarse? No estoy metiendo 'miedo', ojalá se pudiera hacer: pero las mayorías sociales son lábiles, los votantes no son militantes espartanos, las demás fuerzas importan y contrarrestan. 
Dejo la última pregunta ( ¿Qué harían las costumbres? ¿Laicismo total?)que a mi personalmente me parece la más interesante para otra vez.

1 comentario:

  1. Pues volviendo a la imagen que abría estas páginas, me repugna menos el beso de Iglesias y Domènec que la traición de Errejón y Bescansa.

    ResponderEliminar

MERCANCÍAS FICTICIAS. RECUPERANDO A POLANYI

El cuaderno 216 de CJ (Cristianisme i Justicia) dedica su análisis que llama "Mercancías Ficticias" a recuperar la figura...