PÁGINAS

domingo, 8 de abril de 2018

DIÁLOGOS ENTRE AMIGOS SOBRE LA IZQUIERDA 1

Norberto Bobbio creía que la distinción entre la derecha y la izquierda residía en la igualdad. Decía: ambas cosmovisiones aceptan  y quieren la "libertad" política; la diferencia es que la izquierda quiere un grado importante de igualdad que la derecha rechaza. ¿Estamos de acuerdo en esto?

ESTO ESTÁ ABIERTO A TODOS: ENRIQUE, ROBERTO, JULIA, BEGOÑA, FERNANDO, EMILIO, OLGA,....
Resultado de imagen de Bobbio Norberto

3 comentarios:

  1. Parece que no se discute sobre la libertad, en cambio es razonable la cita. Por supuesto, no es la única diferencia, quizá ni siquiera la más evidente. Echo en falta una referencia al deseo de control exclusivo de la economía del capitalismo financiero por una derecha que disimula públicamente sus preferencias ideológicas.

    ResponderEliminar
  2. Mal empezamos. La izquierda no es una idea eterna, sino una idea histórica. No podemos partir de ideas esencialistas de "esto es aquello" y "lo otro es esto".

    ResponderEliminar
  3. Izquierda - Derecha, los de abajo - los de arriba, proletarios - propietarios, clase obrera - clase burguesa... aunque se pretende equiparar e identificar bajo un mismo paraguas de enfrentamiento no son lo mismo (ni siquiera los mismos en cada lado de la columna).

    Cualquier sistema de opuestos, además de falso y parcial, contiene una carga ideológica implícita. Si los extremos se tocan (la ideología no es plana sino curva) es normal que los que más lejos se encuentran (extremistas) pretendan cambiar la terminología ya que los extremos (de derechas y de izquierdas) acaban siendo lo mismo cambiando el color de las banderas y eso, en el momento en que se detecta, marca.

    Claro que hay diferencias entre izquierda y derecha; también entre izquierdas y derechas (a veces más acusadas que entre supuestos rivales).

    No hay una izquierda ni hay una derecha... Y hay ocasiones en las que se puede llegar a acuerdos. Planteo lo siguiente: ¿qué se parece más a qué, un toro bravo a un manso o a un caballo pura sangre? El toro bravo y el pura sangre tienen una semejanza en intensidad de vida y tienen más parecido entre ellos que la que guarda el caballo pura sangre con un burro de carga, que se parece a su vez más a un manso... aunque la lógica los emparenta en familias equina y bovina respectivamente. Con esto solo digo que cuidado al diferenciar entre izquierdas y derechas... que por excesivamente evidente puede inducir a error.

    Para que las distinciones ideológicas sirvan para algo, tienen que ser útiles en la práctica además de teóricamente. ¿Qué se opina sobre el trabajo (quién trabaja, en qué condiciones trabaja, cuánto obtiene por su trabajo, como se distribuye lo producido...); qué entendemos por libertad (libertad radical de los existencialistas, no meramente elegir bajo que yugo nos sometemos); qué es la dignidad (personal, social, colectiva...) y hasta dónde estamos dispuestos a invertir en ella; qué entendemos por justicia, por mérito, por capacidad, por igualdad de oportunidades...?

    Si estas cuestiones prácticas no están claras y rivalizamos horizontalmente o verticalmente en el plano ideológico, solo entenderemos la izquierda como excusa.

    ResponderEliminar

MERCANCÍAS FICTICIAS. RECUPERANDO A POLANYI

El cuaderno 216 de CJ (Cristianisme i Justicia) dedica su análisis que llama "Mercancías Ficticias" a recuperar la figura...