MANOLO.- Hay algo muy importante en
algunas cosas que mencionas. Me refiero a que existía una “corriente
subterránea” en el pensamiento europeo, al menos desde el último tercio del
siglo XIX hasta 1914. Por supuesto está todo lo que mencionas: el incremento
del antisemitismo (incluso se fabrica el famoso “Protocolo de los sabios de
Sión”), el caso Dreyfuss (ahora convertido en película, creo que por Costa
Gavras); está el darwinismo ‘nacional’ y su expresión imperialista, el racismo,
etc. La filosofía ha estudiado bien ese fenómeno, hablando de las nuevas
filosofías “irracionalistas” y “vitalistas”. Algunos autores se preguntan cómo
pudo durar tan poco el sueño racionalista e ilustrado, lo que tiene que ver con
lo que tú decías del siempre posible “retorno a la barbarie”. En cualquier caso
la sociedad burguesa hastiaba a muchos pensadores, escritores, etc.; incluso
Arendt hablaba de que “la enfermedad del
siglo XIX, el aburrimiento, había estallado como un abceso”. Tipos como
Ernst Jünger –creo recordar, hablo de memoria- decían con qué espíritu festivo,
con qué alivio se tomaron el inicio de las hostilidades en 1914. Es verdad que
a partir de 1918 se añadirían nuevos problemas, pero quizá sobre ese fondo,
profundamente antidemocrático, que
atravesaba clases enteras de la sociedad (por ejemplo, la alemana). El barniz
cultural, el refinamiento, la ciencia, etc., que hacían destacar a esa nación,
al parecer no eran nada cuando las condiciones objetivas externas encendían la
mecha de la potencial barbarie de los individuos.
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