E incluso de Pericles
acuérdate de Tucídides cuando decía, en relación a Atenas, que "en nombre era una democracia pero que, de
hecho, estaba gobernada por su primer ciudadano". En Atenas, como lo
muestra Vidal en "Creación", la aristocracia gobernaba hubiera o no
democracia. Aparte de que el rango de <ciudadano> no sería aceptable en
los términos actuales. No es una cuestión sólo de clase sino de
especialización, porque la política diga lo que se diga es un trabajo. El
Estado surge ante la necesidad de personas encargadas de distribuir los
excedentes de la cosecha. Es probable que no sea "natural", que unos
hombres dominen a otros pero, desde luego, es lo que ha vivido la historia de
la humanidad en su mayor parte.
Sobre la educación. Ésta es
imprescindible pero no revolucionaria. Es una base pero se trabaja con personas
y no se las puede dominar, ni a éstas ni a sus pasiones. Todos los proyectos,
desde Platón, que han intentado construir una sociedad perfecta desde la
educación han fracasado estrepitosamente. La educación pública ha creado
mejores sociedades pero hay cosas que no van a desaparecer.
Y al contrario de lo que
dices, sí hubo ilustrados que fueron conscientes de los males que aquejan al
hombre en su faceta pública (por no hablar de la privada). Los Padres Fundadores son los mejores en este
sentido, como ya has podido comprobar. Hay dos referencias interesantes al
respecto: "Los orígenes ideológicos de la revolución norteamericana"
de Bernard Bailyn y "The Radicalism of the American Revolution", en
la que explican muy bien las prevenciones que los Fundadores tomaron para
preservar un orden republicano de los intereses privados y de cómo,
progresivamente, el orden político estadounidense viró desde este inicial
republicanismo hacia el liberalismo. De la importancia de servir a lo público,
a la importancia de garantizar la ganancia en lo privado. Un giro interesante
porque es comparable al que se dio a partir de finales de los años 70 con
Reagan y Thatcher, corrompiendo el consenso socialdemócrata.
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