PÁGINAS

lunes, 16 de abril de 2018

  1. ROBERTO
    Maniobrar no es lo mismo que claudicar. En algún punto hay que decir no. El programa debe ser ambicioso, el desarrollo paysado. Hay que combinar ambición y paciencia. Para empezar, crear cultura. Trabajar a las masas. Erosionar paso a paso el consenso neoliberal en el que estamos atrapados. Luego conquistar parcelas de poder: crear un marco de derechos y ejercerlos (otra manera de entender la justicia, una nueva institucionalidad...). No hay que asaltar ningún cielo. El Reino de Dios está en la tierra.Invito a una idea plebeya de la política. No nos podemos conformar con las miserias de la política de la gestión. Seamos exigentes e inteligentes. Seamos mejores.

  2. Parafraseando a Andreotti, "manca senso dell'umore". Por supuesto que el asalto del cielo es una frase de mítin, pero lo que dices, que me parece casi un programa, es algo que suscribirían los votantes de PODEMOS.

  3. La pregunta del titular del blog es muy concreta. No soy optimista respecto a las posibilidades e intenciones reales del socialismo español actual. Hay atonía, falta de ideas, claves de debate con las bases, por no hablar de cerrazón programática
    [MANOLO]  No entráis a fondo. El problema es: ¿qué están en condiciones de transformar, sin generar frustración-resignación como el último Zapatero.

2 comentarios:

  1. De acuerdo. ¿Qué propones tú, Enrique, hacer?

    R.

    ResponderEliminar
  2. No soy un teórico, más bien rudimentario. El PSOE se ha descalificado como alternativa de la izquierda. Pese a las críticas y errores propios, PODEMOS me ofrece una alternativa interesante. No diré qué claves deben introducir en sus programas para apasionar a los ciudadanos, pero hoy por hoy solo cabe usar estrategias para derribar el gobierno actual y esperar un crecimiento de los votantes de izquierdas (PODEMOS y PSOE). Sí, también el PSOE, pero un PSOE renovado, aunque eso ya escribí que ahora me parece difícil. Después, se verá, según las condiciones en que eventualmente llegue a gobernar Ciudadanos. pero hay que desprenderse en primer lugar de la carroña, y para eso vale (casi) todo.

    ResponderEliminar

MERCANCÍAS FICTICIAS. RECUPERANDO A POLANYI

El cuaderno 216 de CJ (Cristianisme i Justicia) dedica su análisis que llama "Mercancías Ficticias" a recuperar la figura...