PÁGINAS

miércoles, 11 de abril de 2018

CRISIS DESDE LOS AÑOS 70?

[MANOLO] Estoy de acuerdo con los dos comentarios. Parece que estamos de acuerdo, en la línea de T. Judt, que hubo cierto consenso entre democristianos y socialistas en desarrollar el estado de bienestar en los años de prosperidad. ¿Qué pasa a partir de las dos crisis del petróleo? ¿Por qué se rompen los consensos? ¿Por qué cobra fuerza el pensamiento neoliberal? y para nuestro caso ¿qué significa el período Felipe González entre 1982-96 tras la experiencia francesa? ¿Es política socialdemócrata clásica? ¿Qué transforma y qué deja incólume? ¿Le damos un repaso antes de llegar a las izquierdas actuales?

2 comentarios:

  1. En mi caso, Felipe González no significa nada. Vino dado ya. No me ata nada a él. Es un político más.

    R.

    ResponderEliminar
  2. la izquierda tubo un seguimiento importante cuando hubo situaciones claras de injusticia u opresión: imposibilidad de ascenso en la posición social y económica por existencia de clases cerradas, dictaduras (de derechas)... . Una vez que la lucha consigue eliminar o minimizar bastante esas cuestiones, la necesidad de ka mayoria de la gente de votar a los partidos de izquierdas se difumina. El tema del proletariado deja de tener peso porque si, aún viviendo en una economía de mercado, el sistema nos asegura un bienestar social aceptable, la gente lo acepta. Quizás el gran triunfo de la izquierda es que los partidos de derechas tienen que asumir la obligación de garantizar un grado aceptable de bienestar, asumiendo algunos postulados progresistas para no perder votos.

    Felipe González hizo un virage hacia el centro político que duró casi 12 años y las gente lo acepto. Solo los más teóricos de tradición de izquierdas renegaban. Felipe cayo por temas más prosaicos: la corrupción que se empezaba a apoderar de los miembros de su partido por los años en el poder. además, a pesar de los avances, la economía no iba del todo bien. Luego, en su momento, el PP también cayo por mentir a la gente con el tema de los atentados en los trenes de Madrid. En el turno de Zapatero, este también terminó cayendo por no gestionar bien la burbuja inmobiliaria que se creo por culpa de Aznar (recominedo el comic y video Spañistan - está en youtube).

    Ahora mismo la gente está hecha un lío, y no sabe a quien votar porque no se fía de los supuestos salvadores de la clase obrera (las izquierdas) y de momento prefiere encomendarse a Rajoy. La corrupción de nuevo puede tumbar al partido en el poder aunque, por la desconfianza hacia nuevos experimentos o hacia la izquierda tradicional, está costando. Los nuevos partidos de derechas dicen que son progresistas en lo social y liberales (de derechas, vamos) en lo económico. Que más queremos. Los nuevos partidos de izquierdas se nutren de jóvenes desilusionados con los que este país les ofrece después de tantos esfuerzos que sus familias han hecho para su formación. De alguna forma empiezan a ser consciente que su bienestar empieza a estar comprometido y el sistema no les ofrece la posibilidad de mejorar sus situación económica o su estatus social. Ni siquiera premia ni fomenta el talento, que algunos les permitiría progresar. Os emigran o se hacen funcionarios.

    Felipe y sus gente parecen haber desconectado de la nueva realidad. No parecen conscientes de los nuevos problemas que tiene la gente. Ya no es la dictadura franquista, el mayo del 68 y demás asuntos de la segunda mitad del siglo pasado. Además, perdieron su crédito, como ya he dicho.

    Los nuevos (y odiados) líderes de la izquierda son jovenes que conectan con las necesidades de sus coetáneos y dominan las nuevas formas de relación social. Se quieren desmarcar de las corruptelas de los políticos del la prehistoria de la democracia, e intentaran cambiar aquello que les parece injusto. De alguna manera son nueva vieja gente de izquierdas. Son Iglesias, Errejón, Montero, Bescansa y, seguramente, bastantes del PSOE que están intentando librase del lastre del pasado (la presión de la vieja guardia es agobiante). Izquierda Unida lo ha visto (los nuevos viejos tiempos) y ha hecho movimientos al respecto.

    ResponderEliminar

MERCANCÍAS FICTICIAS. RECUPERANDO A POLANYI

El cuaderno 216 de CJ (Cristianisme i Justicia) dedica su análisis que llama "Mercancías Ficticias" a recuperar la figura...